Seguidores

domingo, 2 de septiembre de 2012

QUERELLA ARGENTINA




Per la Veritat, la Justícia i la Reparació i l'anul·lació dels judicis del franquisme per llei.




Diego Arcos, president del Casal Argentí de Barcelona amb les víctimes del franquisme, recolzant una vegada més la lluita pel reconeixement dels drets humans dels que van patir la repressió franquista i donant suport a la querella argentina contra els crims de lesa humanitat de la dictadura feixista espanyola. 





Desenes de persones es van apropar per deixar les seves dades i les seves signatures per a donar suport a la querella argentina contra els crims del franquisme, documents que es faran arribar a la jutgessa en la seva visita a l'estat espanyol aquest setembre.





 




La memòria dels que van ser represaliats està viva i reclama justícia aquí, a Argentina i allà on pugui ser escoltada perquè no es pot tancar, és lliure com el vent, tal com canta el cantautor argentí León Gieco.

"LA MEMORIA"
Del cantautor argentino León Gieco
Los viejos amores que no están,

la ilusión de los que perdieron,

todas las promesas que se van,

y los que en cualquier guerra se cayeron.



Todo está guardado en la memoria,

sueño de la vida y de la historia.



El engaño y la complicidad

de los genocidas que están sueltos,

el indulto y el punto final

a las bestias de aquel infierno.



Todo está guardado en la memoria,

sueño de la vida y de la historia.



La memoria despierta para herir

a los pueblos dormidos

que no la dejan vivir

libre como el viento.



Los desaparecidos que se buscan

con el color de sus nacimientos,

el hambre y la abundancia que se juntan,

el mal trato con su mal recuerdo.


Todo está clavado en la memoria,

espina de la vida y de la historia.



Dos mil comerían por un año

con lo que cuesta un minuto militar

Cuántos dejarían de ser esclavos

por el precio de una bomba al mar.



Todo está clavado en la memoria,

espina de la vida y de la historia.


La memoria pincha hasta sangrar,

a los pueblos que la amarran

y no la dejan andar

libre como el viento.



El poeta argentí Raúl González Tuñón va dedicar la seva poesia a la revolució dels miners en "La Rosa blindada" i més tard es va situar al costat de la República en la seva lluita contra els colpistes:



“ Pero hoy, más que en la tinta, es en la sangre donde el escritor moja su pluma, si esa pluma no está al servicio de España, contra el fascismo y por la defensa de la cultura (…), si esa pluma no se parece más que nunca a un arma, es preferible dejar que se oxide”.

El pequeño cementerio fusilado

A Luis Lacasa

Él sabe quiénes son los que renuevan el homenaje, alegoría del domingo.
Cada semana las tumbas de los fusilados aparecen cubiertas de flores silvestres.
En las cruces la intemperie comienza a desteñir los nombres.
Cada tumba se parece a otra.
Cada muerto se parece a otro a medida que el tiempo transcurre.
Hasta que un día la ceniza se comunique definitivamente entre la tierra por los canales subterráneos de la muerte.
Sin embargo, las mujeres, como las madres de la guerra, huelen al sepultado; van directamente a la tumba, dejan la flor y la lágrima.
A veces miran las otras tumbas como diciendo: Estáis ahí, camaradas.
Él sabe todo lo que se puede saber.
Él sabe todo lo que puede saber un sepulturero.
Que los pobres no olvidan,
que el pueblo vigila sus huesos caídos.
Que nada, ni el terror mismo vestido de obispo, ni el verdugo, ni el hambre,
pueden hacer retroceder la promesa, el recuerdo y el llanto.
A veces el sol calienta la losa.


Llegir el poema complet i altres poemes de La Rosa blindada.






Ja hem recordat en altres concentracions els brigadistes argentins que van venir carregats d’il·lusió, d’altruisme i de idealisme a combatre el feixisme, a defensar la República. Dones i homes que al front, realitzant diferents tasques, van lluitar i van patir, van vessar la seva sang i van deixar el seu cor enterrat per sempre en aquesta terra. Dones i homes que no van oblidar la seva història, la nostra història, antifeixistes que van veure aquest monstre repressor al seu país. Defensors dels drets humans com la feminista Fanny Edelman que va definir la seva experiència a Espanya com tràgica i bonica a la vegada.



Paraules de la Fanny: “Vimos aquel pueblo que con o sin armas, descalzos o con alpargatas, sin alimentos muchas veces, estaba allí resistiendo, defendiendo a su patria invadida. Vimos campos ensangrentados, ciudades destrozadas por los bombardeos, mujeres y niños asesinados en los caminos.”

Fanny a Espanya va conèixer el poeta León Felipe de qui recollim aquests versos en nom de la universalitat de les víctimes, dels seus drets i dels nostres deures:


Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
Poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo,
ni la flor de un solo huerto...
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.


Argentina va ser república d’acollida dels exiliats republicans. Rafael Alberti i María Teresa León viuen el seu segon exili a l’Argentina on neix la seva filla i quan el poeta marxa a Roma el 1963, afegeix a la seva maleta d'enyorances el record d'una terra americana que va ser casa seva i li dedica el següent poema:





Lo que dejé por ti Alberti

Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.



I com va dir el poeta



¡A galopar,
 a galopar,
 hasta enterrarlos en el mar!


 





La dictadura argentina si es pot investigar, l'espanyola no. 576 persones de nacionalitat espanyola van ser víctimes de crims de lesa humanitat durant la dictadura argentina Notícia del 17/12/2011

Legajos
Con estos documentos, pedidos al juez Ruz por la acusación popular de la causa ejercida por Izquierda Unida, se pretende avanzar en la investigación de los actos de genocidio, terrorismo, tortura y lesa humanidad que habrían sufrido al menos 576 ciudadanos españoles durante la dictadura argentina, donde murieron unas 13.000 personas.
El juez reclamó a Exteriores «el legajo de desaparecidos de 1970-1980, así como los expedientes de denuncia de ciudadanos españoles o descendientes por desapariciones forzadas». Una vez aprobada la desclasificación, el Ejecutivo reclamó al magistrado «la máxima protección y reserva procesal posible» dada «la gravedad y la naturaleza» de los hechos que se investigan.
En el marco de esta causa se desgajó una pieza separada por la que se procedió a la entrega a Argentina del excapitán de corbeta argentino Ricardo Miguel Cavallo, condenado por los delitos de detenciones ilegales, torturas, robos con violencia o intimidación y falsificación documental. Aquella investigación también fue la piedra angular de la acusación contra el excapitán de fragata argentino Adolfo Scilingo, condenado a 640 años de cárcel en 2005 por los llamados 'vuelos de la muerte'.




Li demanem a la República Argentina, a la justícia argentina, que recordi la seva acta d’independència i que sigui fidel a la tasca de fer i donar justícia a aquells que van ser víctimes de crims de lesa humanitat dins i fora de les seves fronteres com ha estat el seu compromís i que aquesta querella arribi a bon port, sense haver de navegar per les aigües proceloses d’interessos, pactes i compromisos més enllà del compliment dels drets humans. Per això llegirem aquesta acta signada el 9 de juliol de 1816.

"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes yfama."





I recordant altra data tant propera com és l’11 de setembre, i honorant les persones que van lluitar contra el feixisme i en defensa de la seva terra, els seus drets, la seva llibertat i la seva independència de corones i dictadures, que va patir la repressió i la mort enyorant una pàtria emancipada, per aquests aquest poema de Joan Margarit.





La llibertat és la raó de viure,


dèiem, somniadors, d’estudiants.


És la raó dels vells, matisem ara,


la seva única esperança escèptica.




La llibertat és un estrany viatge.


Són les places de toros amb cadires

damunt la sorra en temps d’eleccions.

És el perill, de matinada, al metro,

són els diaris al final del dia.


La llibertat és fer l’amor als parcs.

La llibertat és quan comença l’alba

en un dia de vaga general.

És morir lliure. Són les guerres mèdiques.

Les paraules República i Civil.

Un rei sortint en tren cap a l’exili.

La llibertat és una llibreria.

Anar indocumentat. Són les cançons

de la guerra civil.

Una forma d’amor, la llibertat.



 







Diu l’Estatut de Roma (1998, signat per l’estat espanyol) que crim contra la humanitat és l’assassinat, l’extermini, el desplaçament forçós, l’empresonament, la tortura, la violació, la desaparició forçada, la persecució per motius polítics o qualsevol acte inhumà que causi gran sofriment o atempti a la salut mental o física de que els sofreix quan tots aquests actes formin part d’un atac generalitzat o sistemàtic contra una població civil. És clar, llavors, que el cas de les víctimes del feixisme de l’estat espanyol és un cas de llibre de crims contra la humanitat.

Per altra banda la Convenció sobre la Imprescriptibilitat dels Crims deGuerra i dels Crims de Lesa Humanitat (1968, no signada per l’estat espanyol) diu en el seu article quart que els Estats Parts es comprometen a adoptar les mesures legislatives o d’altra índole que sigui necessària per a que la prescripció de la pena establerta per llei no s’apliqui als crims de lesa humanitat, i en cas que existeixi sigui abolida. I aquí tenim el perquè l’estat espanyol es nega a signar aquest document perquè hauria d’abolir la Llei d’Amnistia, la seva llei de punt final i impunitat.

En resum, l’estat espanyol reconeix el crim de lesa humanitat però només reconeix la seva imprescriptibilitat si es comet en altre estat, per això ha jutjat i condemnat a Scilingo pels seus crims a l’Argentina, ha fet retenir Pinochet pels seus crims a Xile o ha reclamat l’extradició de los SS Totenkopf pels seus crims als territoris ocupats per l’Alemania nazi. Amb aquests precedents és fácil respondre a aquestes preguntes:

Què passa a l’estat espanyol amb la dreta i la pseudoesquerra que, des de les seves diferents tribunes de difusió pública, poden censurar i condemnar la dictadura argentina, mirant amb bons ulls que es faci Justícia a les seves víctimes, mentre neguen la justícia a les víctimes de la dictadura espanyola? Què els hi passa que critiquen el nazisme i parlen dels seus crims com de lesa humanitat reconeixent el genocidi mentre aquí practiquen el negacionisme?

El bipartidisme regnant, llavor de la transició que encara dóna els seus fruits, ha negat, nega i negarà, però la seva negació també és un crim, tant si es fa per a conservar la immunitat o per covardia.

Des de fa més de 3 anys que ens concentrem a la plaça Sant Jaume per a exigir Veritat, Justícia i Reparació i l’anul·lació per llei dels judicis del franquisme. Més de 3 anys observant l’estupefacció de la gent d’arreu del món que s’atura per demanar-nos que fem sota la pluja o sota el sol amb les fotografies de les nostres víctimes i que no donen crèdit a la realitat que vivim. Gent de països que potser si han signat tots els convenis sobre drets humans. Especial incredulitat mostren els argentins que han vist com aquí es sentenciava un criminal de la seva dictadura i no podien entendre que no es jutgessin els crims del franquisme. Moltes vegades els hem comentat que hauríem de fer a la inversa, que els seus tribunals havien de jutjar els crims de la nostra dictadura. I des de 2010 que es va presentar la primera querella a la justícia argentina pels crims comesos pel franquisme, i després de varies vicissituds judicials, ara sembla que per fi aquesta querella, a la que ja s’han afegit quasi un centenar de particulars i entitats, tirarà endavant. No sabem si arribarà a bon port però el que si és cert és que es tracta d’una oportunitat més d’obtenir la justícia que tant l’estat espanyol com Estrasburg ens ha negat. Una altra via a explorar que passi el que passi no hem de permetre que es converteixi en una frustració, ni en decepció, després de tants anys i anys de lluita de familiars i d’associacions de la memòria. Perquè la nostra lluita també és imprescriptible, és el nostre conveni signat amb el cor i la raó amb les víctimes de la dictadura feixista i la transició.

Reiteradament hem expressat la universalitat de les víctimes dels crims de lesa humanitat, hem dit que les víctimes de crims d’estat són de totes i de tots, no tenen fronteres, que una desapareguda o desaparegut de Guatemala, de Colòmbia, de Xile, d’Argentina, de Mèxic, d’Espanya és una víctima de tot un món que lluita pels drets humans, la seva defensa i el seu compliment. Que totes i tots tenen dret a la Justícia, que les fronteres geopolítiques no li poden barrar el pas, que és un treball col·lectiu en el qual ens hem de donar suport. Una veu escoltada i recolzada es pot multiplicar per mil, per un milió o milions. Per això la nostra veu serà present aquest 1 de setembre a la nostra trenta-dosena concentració, oberta a totes les víctimes de crims de lesa humanitat, per a constituir un altaveu humà de denúncia, que no hagi d’oblidar, que no hagi de demanar perdó, ni sigui obligat a perdonar, que cridi ben fort Veritat, Justícia i Reparació.


 Castellà


Dice el Estatuto de Roma (1998, firmado por el estado español) que crimen contra la humanidad es el asesinato, el exterminio, el desplazamiento forzoso, el encarcelamiento, la tortura, la violación, la desaparición forzada, la persecución por motivos políticos o cualquier acto inhumano que cause gran sufrimiento o atente a la salud mental o física de quien los sufre cuando todos estos actos formen parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. Está claro, entonces, que el caso de las víctimas del fascismo del estado español es un caso de libro de crímenes contra la humanidad.

Por otro lado la Convención sobre laImprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de LesaHumanidad (1968, no firmada por el estado español) dice en su artículo cuarto que los Estados Partes se comprometen a adoptar las medidas legislativas, o de otra índole, que sea necesaria para que la prescripción de la pena establecida por ley no se aplique a los crímenes de lesa humanidad, y en caso de que exista sea abolida. Y aquí tenemos el porqué el estado español se niega a firmar este documento porque tendría que abolir la Ley de Amnistía, su ley de punto final e impunidad.

En resumen, el estado español reconoce el crimen de lesa humanidad pero sólo reconoce su imprescriptibilidad si se comete en otro estado, por eso ha juzgado y condenado a Scilingo por sus crímenes en Argentina, ha hecho retener Pinochet por sus crímenes en Chile o ha reclamado la extradición de los SS Totenkopf por sus crímenes en los territorios ocupados por la Alemania nazi. Con estos precedentes es fácil responder a estas preguntas:

¿Qué pasa en el estado español con la derecha y la pseudoizquierda  que, desde sus diferentes tribunas de difusión pública, pueden censurar y condenar la dictadura argentina, mirando con buenos ojos que se haga justicia a sus víctimas, mientras niegan la justicia a las víctimas de la dictadura española? ¿Qué les pasa que critican el nazismo y hablan de sus crímenes como de lesa humanidad reconociendo el genocidio mientras aquí practican el negacionismo? 

El bipartidismo reinante, semilla de la transición que todavía da sus frutos, ha negado, niega y negará, pero su negación también es un crimen, tanto si se hace para conservar la inmunidad o por cobardía.

Desde hace más de 3 años que nos concentramos en la plaza Sant Jaume para exigir Verdad, Justicia y Reparación y la anulación por ley de los juicios del franquismo. Más de 3 años observando la estupefacción de la gente de todo el mundo que se para para preguntarnos que hacemos bajo la lluvia o bajo el sol con las fotografías de nuestras víctimas y que no dan crédito a la realidad que vivimos. Gente de países que quizás si han firmado todos los convenios sobre derechos humanos. Especial incredulidad muestran los argentinos que han visto como aquí se sentenciaba a un criminal de su dictadura y no podían entender que no se juzgaran los crímenes del franquismo. Muchas veces les hemos comentado que tendríamos que hacer a la inversa, que sus tribunales tendrían que juzgar los crímenes de nuestra dictadura. Y desde 2010 que se presentó la primera querella a la justicia argentina por los crímenes cometidos por el franquismo, y después de varías vicisitudes judiciales, ahora parece que por fin esta querella, a la que ya se han añadido casi un centenar de particulares y entidades, prosperará. No sabemos si llegará a buen puerto, pero lo que si es cierto es que se trata de una oportunidad más de obtener la justicia que tanto el estado español como Europa nos ha negado. Otra vía a explorar, que pase lo que pase, no tenemos que permitir que se convierta en una frustración, ni en decepción, después de tantos años y años de lucha de familiares y de asociaciones de la memoria. Porque nuestra lucha también es imprescriptible, es nuestro convenio firmado con el corazón y la razón con las víctimas de la dictadura fascista y la transición.

Reiteradamente hemos expresado la universalidad de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, hemos dicho que las víctimas de crímenes de estado son de todas y de todos, no tienen fronteras, que una desaparecida o desaparecido de Guatemala, de Colombia, de Chile, de Argentina, de México, de España es una víctima de todo un mundo que lucha por los derechos humanos, su defensa y su cumplimiento. Que todas y todos tienen derecho a la Justicia, que las fronteras geopolíticas no le pueden vallar el paso, que es un trabajo colectivo en el cual nos tenemos que ayudar. Una voz escuchada y apoyada se puede multiplicar por mil, por un millón o millones. Por eso nuestra voz estará presente este 1 de septiembre en nuestra 32 concentración, abierta a todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad, para constituir un altavoz humano de denuncia, que no tenga que olvidar, que no tenga que pedir perdón, ni sea obligado a perdonar, que grite muy fuerte Verdad, Justicia y Reparación.

No hay comentarios: