Seguidores

domingo, 9 de septiembre de 2012

Carta al Presidente de la Corte Suprema Argentina


Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Dr. Ricardo Lorenzetti

De nuestra mayor consideración:
Los representantes de las 49 asociaciones reunidas en la Red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo (Red AQUA)[1] deseamos expresar a la Corte Suprema argentina nuestra enorme gratitud por su contribución para que el viaje a España de la Jueza María Romilda Servini de Cubría se haga realidad.
La posibilidad de este viaje, anunciada meses atrás a algunos integrantes de la Red por la propia Jueza, y luego difundida por diversos medios de comunicación, ha adquirido una enorme significación y trascendencia para la sociedad española, que espera desde hace más de 70 años que un tribunal escuche sus demandas de justicia.
La expectativa que ha creado la apertura de la causa argentina entre las víctimas de los crímenes contra la humanidad que ha cometido la represión franquista es notable, porque después de tantos años en que han recibido el silencio como única respuesta, y la frustración como único aliciente, sería natural que ya hubiesen abandonado toda esperanza.
Sin embargo, la justicia argentina ha sabido despertar nuevamente en España la esperanza de miles de personas, que ya observaban admiradas cómo se iban pronunciando los tribunales argentinos ante crímenes semejantes perpetrados por la última dictadura militar en ese país.
La experiencia que estamos viviendo, señores Ministros, es indescriptible. En el plano social, sindicatos obreros, diversas asociaciones de la memoria histórica, plataformas contra la impunidad del franquismo, asociaciones de ex presos y represaliados, asociaciones de “niños robados”, asociaciones de actores y otros representantes del mundo de la cultura, etc., se han unido, salvando todas las diferencias, en el apoyo a la justicia argentina. En el plano individual, ancianos que no quieren morir sin haber logrado siquiera pedir justicia por sus padres, se presentan al notario para otorgar el poder necesario para querellarse, jóvenes que se enteran de las tragedias vividas por sus padres, sienten el imperativo de pedir justicia por sus familiares asesinados… Nuestra sociedad no es la misma que la sociedad que existía en el momento en que se presentó la querella, el 14 de abril de 2010. Ahora es una sociedad que abriga una esperanza. Y esa esperanza se concreta estos días en una espera: la llegada de Doña María Romilda Servini de Cubría. Hay mucho depositado, mucho en juego, en este viaje. Sin él, se corre el riesgo de que esta causa se viva como otra ocasión perdida, una  nueva repetición de la historia de siempre.
Reiterando nuestro reconocimiento por el desempeño de la justicia argentina, saludamos a Ustedes muy atenta y respetuosamente.

[1]La Red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo  está formada por la siguientes organizaciones: Arte Total, Asamblea Popular de San Blas 15M, Asociación de bebés robados de Andalucía, Asociación de Expresos sociales del franquismo, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Asociación de Hijos de Desaparecidos Argentinos, Asociación Memoria Histórica del PTE y la JGR, Asociación de Mujeres de Guatemala, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ARMH (Valladolid), Asociación por la lucha de madres de bebés robados de Andalucía, Asociación por la Memoria de Sevilla, Associació de nens robats i adoptas irregularment de Balears, Associació per la Memoria de Mallorca, Ateneo Republicano de Carabanchel, ATTAC, Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Colectivo de Canarias, Colectivo de Familiares de represaliados, ejecutados y sepultados en la fosa común de San Lorenzo del Escorial, Comisiones Obreras (CC.OO.), Confederación General de Trabajadores (C.G.T.), Coordinadora Memoria Histórica y Democrática de Madrid, Coordinadora Sindical de Madrid, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Foro por la Memoria, Forum per la Memoria d’Eivissa  i Formentera, Foro Social de la Sierra de Madrid, Fuente de la República de Lavapies, Fundación Domingo Malagón, Fundación 1º de Mayo, Fundación 26 de Diciembre, Hay que pararles los pies, La Comuna asociación de presxs políticxs del franquismo, Memoria y Libertad, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Poetas de la Tierra, Sindicato de Estudiantes, SOS bebés robados Almería, SOS bebés robados de Córdoba, SOS bebés robados Euskadi, Bebés robados región de Murcia, Bebés robados Cádiz, Todos los niños robados son también mis niños (Madrid), Tertulia Republicana de Cienpozuelos, Unidad Cívica por la República, Unión Cívica por la República Mallorca, Unión Cívica por la República Baleares, Unión de Actores

No hay comentarios: