Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2016

Elsa Osaba, asistente al congreso y autora del articulo 











































































































































































Tras mi asistencia a las Jornadas Transfronterizas, regresé con el sabor agridulce de observar y vivenciar, tantas desigualdades, entre las distintas autonomías en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. No voy a hacer comparaciones con el país vecino. Me atendré y resumiré los actos habidos en Aragón. Las comparaciones las podréis hacer libremente. Fluyen por osmosis.
* Fuimos recibidos por los tres poderes: las Cortes de Aragón con su Presidenta Violeta   Barba y la de Navarra: Ainhoa Aznárez.
El Alcalde nos recibió en la sala del Ayuntamiento. En la Plaza del Pilar frennte al Consistorio y con los concejales de distintos partidos se dió por inaugurado una gran placa de hierro oxidado por los funcionarios asesinados entre 1936 y 1939. Asistió numeroso público acompañando a Víctimas del Franquismo y familiares.
El vicepresidente de la Diputación nos animó con el siguiente mensaje: la Memoria Histórica es necesaria.
* En paralelo, Zaragoza ilustró a sus ciudadanos y visitantes con tres exposiciones:
Una dedicada al artista plástico Ramón Acín; otra a los Niños de la Guerra de la Asociación AGE( Archivos de Guerra y Exilio) y un Reportaje fotográfico de Jehanne van Woerkom dedicada de un modo lírico a las secuelas amargas del franquismo.
* Se valoraron altamente- sobre todo aquellos residentes de Madrid- las intervenciones de los responsables de las políticas  educativas desde los organismos públicos de Aragón; de la Generalitat de Catalunya y del gobierno de Navarra. Sus mensajes iban encaminados hacia una democratización sin miedos, a transmitir la Memoria de los abuelos  luchadores de la Libertad y valores, como legajo hacia las generaciones venideras.
* Las Jornadas terminaron con una Ruta de la Memoria en la Cárcel y Cementerio de Torrero. Se valoró la competencia y sensibilidad de los guías.
Sobrecogió el Memorial con todos los nombres de las Víctimas ejecutadas, asesinadas de Zaragoza y alrededores.
La voz de Lucía Sócam nos acompañó y alivió en las tristezas de aquellas víctimas a las que se les segó tan irracionalmente la vida. Por todos y cada uno de ellos: no os alvidamos.
* Los colectivos de hijos del Exilio francés dinamizaron las Jornadas.
* El resumen del contenido de las Jornadas fue rico y variado, desde las exposiciones del juez Martín Pallín que denunciaba las continuadas prevaricaciones de los jueces al no personarse en las exhumaciones o que la indiferencia de la Justicia hace que la democracia no llegue para los que lucharon por ella o que con la Ley de Amnistía se incumple el Pacto Internacional de Derechos Civiles y no escucha al Relator de la ONU Pablo Greiff que pide que se derrogue esa Ley de Amnistía que atenta a los derechos de las Víctimas del Franquismo....etc..
Otro de los dinámicos oradores, llegado de más allá de los Pirineos- Raymond Villalba, hijo de Exiliados Repúblicanos afincado en Oloron Ste. Marie, es el intrépido soñador de las Jornadas. Se sentía satisfecho por la placa a la Memoria de los funcionarios del Ayuntamiento entre 1936/ 1939. No invitaba a no Olvidar la felonía de los que se sublevaron; ni la traición de Francia condenando a los españoles en los campos de concentración vergonzosos para el país símbolo de la Libertad. Nos recordó a esos guerrilleros que lucharon contra el nazismo en cualquier rincón de EuropaSus intervenciones están siempre
impregnadas de fuerza y optimismo.
La figura más presente fue la Educación. No sólo se la mencionaba, sino que se expusieron las políticas educativas encaminadas por las distintas regiones de un lado y otro de los Pirineos veían en ella el motor de transmisión de la Memoria en
los más jóvenes.
Hubo ponencias que narraban las dificultades con los Archivos españoles; Soledad Luque expuso objetivamente toda la vergonzosa trama de los bebés robados; se agradeció con calurosos aplausos la labor comprometida de los historiadores ;...etc...
Fueron Jornadas densas, emotivas, respetuosas,.....magnífica la organización. Gracias a todos ellos. Hasta el próximo año ....¿en Toulouse? Entonces: au revoir !

No hay comentarios: