Crónica Popular.
Madrid.
Un año más, el Ateneo de Madrid rindió homenaje a quienes en 1936 defendieron la capital española de los golpistas que se levantaron contra la II República, el 18 de julio de 1936. Y lo hizo, el viernes, día 20 de julio, con su salón principal lleno de público, en un acto titulado “Aniversario de la Resistencia republicana al golpe de Estado fascista de 1936”, organizado por la “Agrupación ateneísta Juan Negrín” en colaboración con la Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid y las intervenciones de Miguel Pastrana, Pedro García Bilbao, Ludivina García-Arias, Mirta Núñez y Díaz-Balart y una de las víctimas de la represión franquista de hace ya 76 años, la poetisa Angeles García- Madrid.
Ese día, todavía resonaban los ecos de “la marcha negra” de los mineros” que caminaron cientos de kilómetros desde Asturias, León y Aragón, para llenar con su paso firme el Paseo de la Castellana de Madrid y plantarse gallardamente ante el Ministerio de Industria y Energía. Y también se podían escuchar los gritos de “dimisión” lanzados la víspera contra el Gobierno de la derecha por los cientos de miles que participaron en la gran manifestación que inundó las calles desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.
Miguel Pastrana: “El Gobierno y la monarquía se han rendido a los mercados
Todo esto estaba presente en el Ateneo cuando intervino en primer lugar, el poeta Miguel Pastrana Almeida, secretario segundo del Ateneo y secretario federal de la asociación Unidad Cívica por la República (UCR), quien afirmó el sentido del acto, para “rendir homenaje a héroes de verdad, a patriotas de verdad, a hombres y mujeres que se jugaron la vida por un ideal colectivo, por la República” y señaló que, además, “este año, con el brutal ataque que está sufriendo el Estado Social, los ciudadanos de este país, el acto cobra una especial significación, porque la defensa de nuestros compañeros de 1936 es nuestra defensa y la injusticia que sufrieron – que siguen sufriendo – tras la victoria franquista es también la nuestra: forma parte de la injusticia de la cual estamos siendo objeto ahora, y explica su origen, sus antecedentes”.
Pastrana recordó que, “cuando el Rey en persona ha encabezado el Consejo de Ministros en que España ha capitulado, aparece nítido aquello que decía Antonio Machado de que “en los trances duros, los señoritos invocan la Patria pero la venden. El pueblo la compra con su sangre y la salva”. Y, tras señalar que “nunca imaginé oir a un presidente del Gobierno decir en el Congreso de los Diputados que “los españoles no podemos elegir”, que “no tenemos libertad de elección”, afirmó que “han traicionado a nuestro país, vendido a nuestro pueblo. Que se vayan, por favor, fuera”.
Más adelante, puso de manifiesto que “decir Negrín es decir lucha, resistencia, no capitulación y esto adquiere mayor relieve – subrayó- frente a un Gobierno – el de la Nación – y un Régimen- el de la Monarquía- que han capitulado, que se han rendido a la dictadura de los mercados, que se han rendido”. Por eso, concluyó sus palabras afirmando: “El Régimen de la Monarquía ha traicionado a nuestro país. Es la hora de la III República. Lo afirmo solemnemente y como Secretario Federal de una de las principales asociaciones republicanas de este país. Nada ni nadie nos apartará de la lucha por la III República española”.
Pedro García Bilbao: “El Estado actual se ha construido sobre el desprecio a las víctimas del franquismo”
Pedro García Bilbao, vocal de la Junta directiva del Ateneo, profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Coordinadora Estatal Republicana, planteó de entrada que “los españoles no tenemos suerte con el mes de julio…Hace 76, tenía lugar un crimen monstruoso contra la democracia española; hoy, el Estado no se siente identificado con los que lucharon en 1936 para defender la II República frente al golpe de Estado”, y denunció que “el Estado actual se ha construido no solo sobre el olvido sino también sobre el desprecio a las víctimas del franquismo”.
García Bilbao afirmó que acabar con la impunidad del franquismo significaría que hoy tendríamos que pedir la ilegalización de la Banca March, por su apoyo financiero al golpe de Estado de Mola y Franco, y de la Fundación Francisco Franco”. Y, apuntó que, aunque “tenemos que apoyar a la jueza argentina que ha admitido la querella contra los crímenes del franquismo, no podemos renunciar a que algún día sean los jueces españoles los que los juzguen”
Para él está claro que “hoy, de un lado, se encuentran los que están a favor de los recortes; de otro, los que los rechazamos”. Y en este punto, hizo un llamamiento a la unidad de partidos y organizaciones, porque “nos queda mucho por recorrer y lo vamos a hacer unidos. Hay que construir un gran frente de resistencia – afirmó -, unir a todo el pueblo, superar este régimen y construir la III República”.
Ludicina García- Arias:”El mito minero es la memoria de la lucha por la libertad unida a la del progreso social”
Por su parte, Ludivina García-Arias, presidenta de la Asociación de Hijos de Exiliados, ex diputada en el Congreso español y en el Parlamento europeo, y ex presidenta de la Asociación Europea de Ayuntamientos Mineros, recordó que “un día como ayer, hace 76 años, el pueblo español, de todas las clases y condiciones sociales, se echó a la calle para defender la democracia en peligro, la República surgida de las urnas y sus derechos sociales, amenazados por la sublevación militar” y que “en un día como ayer, 19 de julio, llegó a Madrid una columna de mineros asturianos para apoyar a los madrileños, una historia que merece ser recordada”. Por eso ella lo hizo rememorando que “apenas llegar fueron incorporados a la columna del teniente coronel retirado Mangada, quien con ellos y otros milicianos neutralizaron la rebelión en Campamento y en la Montaña”, que “el 22 de julio, las fuerzas de Mangada y los mineros de aquel primera batallón denominado Asturias tomaron Navalperal y el 24 Villacastín” y que, “a primeros de noviembre, el batallón Asturias se integró en la columna española de la 1ª Brigada Internacional, nutriéndola con dinamiteros y artilleros”. Y lo recordó porque, como dijo, “desde algunos medios se ha hablado del mito minero. Mito o recuerdo en la recámara del subconsciente, es la memoria de la lucha por la libertad unida a la del progreso social…”
Ludivina García-Arias puso sobre el tapete toda una serie de reivindicaciones planteadas por las asociaciones que luchan por la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo. Y, entre otras cuestiones, señaló que “seguimos exigiendo al Gobierno y a los partidos políticos que todavía no lo han hecho, una expresión clara y directa de la condena del franquismo; que se anulen de oficio todas las condenas, sanciones y otras formas de violencia personal durante la guerra civil y el régimen franquista; que se firme inmediatamente la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, único texto internacional sobre derechos fundamentales no ratificado; que se derogue o modifique la Ley de Amnistía; que se cree una Comisión Nacional de la Verdad; que se eliminen del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, las biografías laudatorias de los fascistas, empezando por Franco; que se reconozca oficialmente el heroísmo de los republicanos y de personas de otras ideologías democráticas, defensoras de la libertad en España y más allá de nuestras fronteras, de los luchadores antifranquistas y de los guerrilleros en el interior, y de quienes sufrieron deportación y muerte en los campos nazis….
Y, además, exigió “que termine esa vergüenza nacional denominada Valle de los Caídos y que salgan inmediatamente de Cuelgamuros los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, como primer paso para ver si ese tenebroso lugar puede convertirse en otro Lugar de la Memoria que no sea de los falangistas y la extrema derecha con la bendición de la jerarquía de la Iglesia”.
Mirta Núñez: “La legalidad que fue asesinada en 1936 no ha vuelto”
Por su parte, la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora titular en el Departamento de Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid y directiva de la “Asociación para la Memoria Social y Democrática” (AMESDE), tras recordar su admiración por el presidente de la República que decidió resistir el golpe de Estado, el doctor Juan Negrín, aunque advirtió que “las analogías en la Historia son siempre peligrosas”, realizó algunas de de ellas contrastando la situación de la España de 1936 con la de nuestros días, en que estamos sufriendo “un golpe de Estado de los mercados”.
Y así, por ejemplo, recordó que “cuando el general Mola estaba preparando el golpe de Estado de 1936, la oligarquía financiera estaba desangrando la economía de la II República, tal como también está haciendo hoy” y afirmó que “también como en aquel entonces, hoy se está vaciando de contenido al Estado”, porque, dijo, “están acabando con el Estado y en su lugar no hay nada”.
Asimismo, señaló que “lo que entonces, en 1936, estaba enfrente de la II República española, el entorno internacional, también lo está hoy” contra los derechos de los ciudadanos españoles. Un entorno internacional señaló que, con su política de no intervención, no sólo no puso freno al golpe de Estado de Mola y Franco sino que permitió el apoyo directo, económico y militar, de la Alemania nazi y la Italia fascista, porque, como afirmó, “no hubiera sido posible la conspiración del 36 si los golpistas no hubieran contado con la financiación de Mussolini y de Hitler, algo que todavía hoy se sigue ocultando”.
Para la historiadora Mirta Núñez, “aquella legalidad que fue asesinada el 17 y 18 de julio de 1936 todavía no ha vuelto y, por tanto, aquel golpe de Estado tiene aún hoy resultados constituyentes…”
Ángeles García- Madrid, una vida por la democracia y el socialismo
Al final del acto, el Ateneo escuchó emocionado las palabras de un testimonio vivo de la resistencia del pueblo madrileño a la barbarie fascistas en el 36: las de la poetisa Angeles García-Madrid. Una valiente mujer de 95 años, 76 de militancia en las filas socialistas, y condenada en Consejo de Guerra a doce años de prisión por “auxilio a la rebelión militar”. Su único “delito” fue haber sido encargada, con 18 años, de la dirección de los talleres de costura que confeccionaban los uniformes de la 49 brigada mixta…. Por ello, de 1939 a 1942, permaneció presa en las cárceles de las Ventas, en Madrid, donde coincidió con “las trece rosas”, las jóvenes madrileñas ejecutadas el 5 de agosto de 1939, así como en las de Tarragona y Gerona.
Cuando abandonó las prisiones franquistas, Angeles García-Madrid no dejó de luchar por la democracia y el socialismo. Durante doce años, fue secretaria de Cultura de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifascistas, y desde tal cargo impulsó la iniciativa de erigir en el Parque del Oeste, en 1985, el monumento al poeta Miguel Hernández, esculpido por Domínguez Uceta y costeado por la propia asociación. Pero también dedicó su tiempo a desarrollar lo que había sido su verdadera vocación desde niña, la composición poética, la escritura. Escribió un libro de memorias y varios libros de poemas. Y algunos de ellos, de una gran belleza y fuerza poética, los leyó con voz recia desde la mesa instalada en el escenario del salón de actos ateneísta, flanqueada por los intervinientes y la bandera republicana.
—•—
Conferencia en el Ateneo: aniversario de la resistencia republicana
Carlmelchor || Realizador y periodista
Madrid.
ETIQUETAS: Memoria histórica, República
No hay comentarios:
Publicar un comentario