La Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, entiende como imprescindible la creación de un servicio público entre las distintas Administraciones, organismos y entidades afectadas, que actúe como ventanilla única para atender el desarrollo y aplicación de los aspectos recogidos en la, popularmente conocida, como Ley de la Memoria Histórica y otras normas legales que contemplan también .
Resulta fundamental, tanto para una correcta gestión como para facilitar los diversos trámites a las víctimas y a sus familiares, la coordinación y centralización de todo lo relativo a la aplicación de la Ley en un servicio que aglutine todo lo referente a la misma.
Por eso representantes de la Coordinadora se han venido reuniendo con los diferentes Portavoces Municipales en el Ayuntamiento de Madrid del PSOE, David Lucas y de IU, Ángel Pérez y con los portavoces en la Asamblea de Madrid del PSOE, Maru Menéndez y de IU, Inés Sabanes donde se les ha trasladado esta propuesta, acogida por ambos grupos de forma muy positiva. Así mismo no podemos decir lo mismo del PP que tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid, se han negado a recibirnos en las diferentes ocasiones que se les ha solicitado para tratar este tema.
Por lo que la Coordinadora, ha propuesto que se cree en Madrid esta Ventanilla Única que cuente con la participación de los organismos ministeriales afectados (Justicia, Interior, Cultura, Hacienda, Exteriores, Presidencia y Defensa), de las Consejerías correspondientes de la Administración Autonómica y de las áreas afectadas de las Corporaciones Locales.
La Ventanilla Única, «servicio público» administrativo, debería ser competente, al menos, en las siguientes materias fundamentales:
- Establecerá los mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones.
- Dará un trato más directo y un mayor conocimiento de la víctima por parte de quienes le atienden.
- Concentrará todos los trámites en una ventanilla única.
- Informará sobre las diversas ayudas y servicios reconocidos por las diversas administraciones (ministerios, comunidades autónomas, consejerías, ayuntamientos del área de Madrid y otras regiones, etc.) a las víctimas y sus familiares.
- Ayudará a gestionar la tramitación de reconocimiento a las víctimas, contemplado en la ley, y de anulaciones de condenas.
- Llevara un seguimiento concreto de los afectados y un control administrativo de todos los informes, de modo que pueda saberse en todo momento cómo van las gestiones de un determinado expediente.
- Editará y publicará un manual de autoayuda en el que se informará, de forma clara y sencilla, a las víctimas sobre los derechos que les corresponden y los recursos existentes.
- Establecerá objetivos de investigación, documentación y divulgación del alcance y consecuencia de la represión franquista en Madrid.
- Catalogará y unificará la información procedente de los diversos archivos históricos y hemerotecas (Militares, Cementerios, Registros Civiles, Instituciones Penitenciarias, Regional, Administración…) relacionada con los ciudadanos madrileños.
- Será el Observatorio para la vigilancia y aplicación de lo dispuesto en la Ley sobre la retirada de la simbología franquista en Madrid y los actos de exaltación del golpe de estado, la guerra y la dictadura.
- Coordinará y promoverá la creación de memoriales y homenajes institucionales de reconocimiento a las víctimas del franquismo y defensores de la legalidad democrática, cuantificando y protegiendo los lugares de memoria en Madrid.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO.
ORGANIZACIÓN.
Tres áreas sucesivas de atención a los ciudadanos (Información y direccionamiento, Asesoramiento y Tramitación) satisfacen las demandas de información y de tramitación.
Técnicos expertos en cada materia se encargan de asegurar la agilidad en la realización de los trámites y un servicio de asesoramiento personalizado.
Información y direccionamiento: el Funcionario responsable de la misma se encarga de dirigir al interesado o a los familiares de las víctimas al área de atención adecuada, en función de sus necesidades y de atender las peticiones de información básica. Es el primer filtro de las visitas a la Oficina.
Asesoramiento: los Orientadores informan al interesado o a los familiares, en atención al grado de la situación del expediente de ayuda/asesoramiento, sobre las formas jurídicas adecuadas.
Tramitación: un Funcionario de Cabecera coordina la realización de los trámites correspondientes, en estrecha colaboración con los funcionarios de los servicios de otras instituciones.
Una cuarta área dedicada a la investigación histórica en los archivos, hemerotecas y bibliotecas estará acompañada de la participación y el asesoramiento de entidades académicas, organizaciones sociales y memorísticas, así como de otros colectivos que puedan aportar su experiencia y apoyo para conseguir un servicio eficaz y ágil para la ciudadanía en general.
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