miércoles, 25 de junio de 2014
El eurodiputado Willy Meyer dimite por tener un fondo de pensiones en una sicav
El número uno de lU en las elecciones al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha presentado este miércoles su dimisión como eurodiputado y su renuncia a las responsabilidades orgánicas en la formación. Se trata de una decisión que ha anunciado un día después de que el periódico digital Infolibre adelantara que el eurodiputado participaba en un fondo voluntario de pensiones de la Eurocámara, que actuaba a través de una sicav localizada en Luxemburgo. El dirigente de la coalición de izquierdas aseguró, en un comunicado emitido el martes, que supo de esta práctica a través de la publicación digital y que ya pidió darse de baja de ese fondo gestionado por ese polémico instrumento, una sociedad de capital variable con baja tributación.
más información
Meyer: "Hay una operación para que PP y PSOE gobiernen juntos"
Izquierda Unida explota el desencanto
El PCA prefiere la solidez de Meyer frente "a los brillantes discursos"
La medida la adoptó Willy Meyer, según alegó, "teniendo en cuenta que las sicavs son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas". De hecho, el candidato de IU remitió el mismo martes un escrito al departamento de Finanzas y Pensiones del Parlamento Europeo para solicitar abandonar ese fondo. "Procedo a reclamar la parte que corresponde a mis aportaciones y darme de baja a sabiendas de que la parte alícuota que la institución abonó se mantendrá dentro de ese fondo, pero ya no en mi nombre", subrayó el eurodiputado, que participó de este fondo "entre 2004 y 2009".
"Anteayer una compañera me llamó para saber si tenía noticia del fondo de pensiones. Le dije que no. Me sorprendió que estuviera en una sicav", ha asegurado Meyer este miércoles, antes de añadir que dimite porque "podía haber una sombra de duda y quería despejarla". "Nuestro electorado se merece este gesto", ha remachado, antes de negar cualquier tipo de presión de la dirección de la formación, aunque fuentes de IU mantienen que sí se le invitó a reflexionar.
La información publicada resaltaba que los documentos oficiales prueban que Arias Cañete (PP) fue administrador de la sicav; y que Elena Valenciano (PSOE) admitió que participó en este fondo. Eso sí, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, matizó ayer que los eurodiputados son ajenos a la decisión de la Eurocámara de encargar el plan de pensiones a una sicav.
El veterano dirigente de IU enmarca su decisión en un contexto de profunda crisis del bipartidismo, reflejada por los resultados elecciones europeas, en las que PP y PSOE perdieron alrededor de cinco millones de votos. "Frente a esta crisis de legitimidad es muy importante garantizar la coherencia con nuestras prácticas. También dimito de mis responsabilidades ejecutivas en IU", ha insistido Meyer, que ha comparecido flanqueado por los parlamentarios Cayo Lara y José Luis Centella. Tras hacerse efectiva su renuncia, Javier Couso entrará en la Eurocámara como diputado.
Meyer ha asegurado que "la vida sigue". "Somos la tercera fuerza política y vienen elecciones. El país necesita una IU fuerte y organizada. Ese va a ser mi compromiso", ha sentenciado el cabeza de lista de la coalición de izquierdas en los pasados comicios del 25-M.
El ya dimitido dirigente de IU, nacido en Madrid en 1952, ha vivido como cargo público u orgánico desde los 35 años —tanto en el Partido Comunista Español (PCE), como en la coalición de izquierda—. Ha sido concejal, diputado provincial y nacional, y eurodiputado durante más de una década. Tras encabezar la lista de la formación en las pasadas elecciones, logrando seis escaños en Estrasburgo, Meyer aseveró que esta sería su última legislatura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario