Seguidores

domingo, 25 de septiembre de 2016

Exposición “Letras clandestinas”

En la Imprenta Municipal de Madrid hasta el 30 de octubre




Hasta el 30 de octubre
Imprenta Municipal-Artes del Libro
CalleConcepción Jerónima, 1528012

Precio: Gratuito
Horario
Mar-vier: 10:00 – 20:00 h
Sáb, dom y fest: 10:00 – 14:00 h
Cerrado: Lunes. 1 mayo


Imprenta Municipal presenta una completa exposición sobre la cultura clandestina, impresa o manuscrita, desarrollada durante los años del franquismo, de 1939 a 1976, procedentes de múltiples fuentes de información que se conservan en centros públicos y privados de documentación. De esta manera se vuelve a reflexionar sobre el valor de la cultura gráfica y el libro a lo largo de la historia.
La muestra se divide en varias secciones, comenzando con los libros proscritos procedentes del exterior en forma de contrabando, los libros secuestrados y denunciados, los libros y revistas impresos en clandestinidad, y los folletos camuflados con cubiertas falsas, para seguir con la prensa periódica, órganos y boletines de partidos y sindicatos, pero también de movimientos ciudadanos, estudiantes universitarios, mujeres, barriadas, empresas, asociaciones católicas, jóvenes o soldados.
A continuación la exposición se dedica a las letras escondidas (mensajes cifrados, cartas troceadas, sellos disimulados en diversos objetos, carteras de doble fondo, documentos falsificados) y a las letras cautivas: periódicos hechos a mano en las cárceles, poesías, cartas e informes doblemente clandestinos.
Después muestra los medios utilizados para imprimir: minervas, ciclostiles y vietnamitas, las fotografías de los aparatos de propaganda incautados por la policía y la grabación de un espacio subterráneo de la época.
También se detiene en las letras panfletarias y efímeras: hojas sueltas, octavillas, carteles y pegatinas, así como incluye las letras vinculadas a la música (programas de mano de conciertos), a las artes plásticas (letras en grabados, carteles o serigrafías) y al espacio urbano con las pintadas en muros y paredes.
Para terminar, exhibe los testimonios orales de quienes protagonizaron las formas de producción y circulación de una cultura clandestina que ahora sale de la clandestinidad de la historia.
Durante este momento histórico tan extenso (cerca de cuarenta años) libros, folletos, publicaciones periódicas, boletines, pasquines y todo tipo de mensajes no admitidos por el Régimen se veían abocados a su producción, distribución y lectura de forma clandestina.
Se trata de un tema abordado de forma parcial en contadas ocasiones, ahora planteado como fenómeno histórico y estudiado con técnicas historiográficas científicas para, de esta forma, rescatar del olvido estos materiales pertenecientes a una época convulsa de la historia de España.
Gracias a la colaboración de 33 instituciones culturales y coleccionistas particulares que custodian estos fondos de tan amplia tipología, el Ayuntamiento de Madrid quiere, desde esta perspectiva, mostrar el papel que estas letras clandestinas han tenido en nuestra evolución histórica y social.

No hay comentarios: