Seguidores

domingo, 22 de septiembre de 2013

A LOS TORTURADORES SE LES ESTRECHA EL CERCO


Quizás no los detengan porque este gobierno es franquista, aunque no se atreve a confesarlo, pero al menos aprovechemos para dar la máxima publicidad de las prácticas de estos energúmenos. Que sus conocidos, vecinos, amigos y familiares sepan quiénes son y las salvajadas que hacían, y que dejen de sentirse impunes, sino penalmente sí socialmente. Difundid estas noticias. Hay un enlace a un vídeo de tres minutos con tres o cuatro testimonios, pero si no se abre desde el mensaje que os mando, pinchad en el enlace de la noticia.


http://www.publico.es/469716/nos-torturo-gente-de-nuestra-misma-generacion-con-solo-23-o-24-anos

"Nos torturó gente de nuestra misma generación, con sólo 23 o 24 años"

“Me tuvieron colgado por una ventana, esposado con las manos atrás y sujetándome sólo por los pies, creí que me iban a tirar” cuenta una de las víctimas de las brutalidades cometidas por la Brigada Político-Social del franquismo, en un nuevo documental del periodista Jordi Gordon

PÚBLICO Madrid 21/09/2013 17:08 Actualizado: 21/09/2013 19:10

"A mi padre le habían torturado hasta la muerte, un amigo de mi padre murió allí", cuenta Luis Pérez, una de las muchas víctimas de las torturas cometidas por la Brigada Político-Social, principal cuerpo policial represor de la dictadura de Francisco Franco. "Me tuvieron colgado por la ventana por la que habían tirado a Grimau, esposado con las manos atrás y sujetándome sólo por los pies, creí que me tiraban" (...) "Me tuvieron colgado un buen rato para que hablara, y el otro [policía] aprovechaba para decir: ‘te van a matar igual que a Grimau, dime un nombre'", recuerda Pérez.
Como él, un grupo de personas torturadas por la policía del régimen --que también se han adscrito a la querella contra los crímenes del franquismo que tramita la juez argentina María Servini de Cubría-- han elevado su voz en un nuevo y todavía inacabado trabajo audiovisual de Jordi Gordon, autor de La cultura vigilada, documental en el que numerosos intelectuales y artistas, como Caballero Bonald, Juan Marsé, Raimon o Pere Portabella, recordaban algunos de los oscuros episodios vividos durante la dictadura.
La publicación de estos nuevos testimonios coincide con la visita oficial a España del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias (GTDFI), que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre, y para la que la plataforma por la "Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo" -que también ha lanzado otro documento audiovisual - ha preparado una campaña de denuncia.
Precisamente, la Plataforma se entrevistará el próximo martes con los representantes de la ONU para hacerles llegar uninforme con la situación de abandono que sufren las víctimas del franquismo y sus familiares, días después de que la juez Servini haya ordenado la detención cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González; y el exinspector de la Brigada Político-Social José Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño.
"Esa es probablemente la detención en la que más me torturaron", cuenta José María Galante en el vídeo "Me rompieron la nariz de un culatazo y me abrieron la cabeza... es probablemente la detención en la que más me torturaron" cuenta otro de los agredidos, José María Galante, en el próximo documental de Gordon."Fui esposado al radiador, tumbado, con dos policías turnándose golpeando las plantas de los pies en tandas muy largas --de veinte minutos a media hora-- y el tercer policía detrás golpeando el encuentro del cuello y los hombros. Nos torturó gente de nuestra generación, nos torturó gente que tenía 24 años, o 23", recuerda Acacio Puig, uno más de los que fueron víctimas de los torturadores franquistas, que hasta ahora han gozado de la más absoluta impunidad.
Sin embargo, la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo --una iniciativa que impulsan más de cien asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo-- y la Justicia argentina ya han alcanzado metas que en nuestro país nunca se lograron --o no se quiso alcanzar--.
Según los autos del exjuez Baltasar Garzón, la represión franquista dejó al menos113.000 desaparecidos y unos 30.000 niños apropiados por el régimen que fueron sustraídos a las familias republicanas.

No hay comentarios: