Seguidores

martes, 22 de enero de 2013

LA MAREA TRICOLOR


Asunto: nota de prensa enviada a los distintos medios de comunicacion

El movimiento republicano se reúne para construir “una amplia marea tricolor” frente a la crisis económica y política.
El próximo sábado 19 de enero, en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid se celebrará el II Encuentro Estatal Republicano, convocado por la Junta Estatal Republicana (JER) dirigido a aquellas organizaciones, colectivos, instituciones y personas a título particular que se reconozca en la República como alternativa.
La convocatoria persigue los siguientes objetivos:
- Avanzar en la articulación del republicanismo existente.
- Concretar elementos básicos y comunes de la alternativa.
- Establecer las características y componentes del Proceso Constituyente.
- Fijar acciones e iniciativas a nivel estatal para impulsar este proceso.
Los organizadores de la Junta Estatal Republicana están “convencidos de que este Encuentro que abre el año de 2013 puede suponer un salto cuantitativo y cualitativo del movimiento republicano, federalista y laico”. En estos momentos la crisis ha puesto sobre la mesa “los déficit de esta democracia de baja intensidad insertada en un sistema injusto e insolidario, con una economía expoliadora de lo público en beneficio de los intereses privados de una minoría”, según se expresa en el llamamiento de convocatoria del Encuentro.
Para la Junta Estatal Republicana “la crisis de este sistema, y su reconfiguración, es la excusa utilizada para atacar los derechos sociales y laborales de la ciudadanía y minar las libertades democráticas”. En este contexto la alternativa republicana se contrapone a “un sistema injusto y voraz” que se mantiene “a costa de la miseria y precariedad en las personas y los pueblos, el deterioro del medio ambiente, la insolidaridad, desigualdad, injusticias, etc.”
Los organizadores del Encuentro entienden que “la principal prioridad en la agenda de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda transformadora sea la de confrontar contra este ataque brutal a los derechos conquistados”. Sin embargo “este esfuerzo es insuficiente si de forma simultánea no se cuestiona y plantea como urgente un cambio en el modelo de sociedad. Un nuevo modelo de estado, donde la justicia, libertad, igualdad y democracia sean su principal razón de ser”. Por esta razón la JER llama a“republicanizar” el conflicto social y sus reivindicaciones para crear una amplia “marea tricolor” que posibilite la alternativa que sólo la República puede ofrecer”.
Este es el segundo Encuentro organizado, tras las jornadas celebradas el pasado 21 de Enero de 2012, cuando más de cuarenta organizaciones de carácter republicano se reunieron en Madrid con el fin de articular un espacio de convergencia plural para los republicanos, y“por una República federal, laica, participativa y solidaria, respetuosa con el derecho de autodeterminación”.
La JER pretende ser "un instrumento que permita visibilizar y hacer posible de manera más efectiva la concreción de la alternativa republicana para nuestro país". La Junta está compuesta por el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Unidad Cívica por la República (UCR), Plataforma de Ciudadanos por la República (CxR), Movimiento por la Tercera República (mp3Aragón), Unidad Cívica Navarra por la República, Red de Municipios por la Tercera República, Gane la Tercera, Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).
Contacto de prensa del II Encuentro Estatal Republicano:

No hay comentarios: